Entrevista a Carlos Peyra de IVACK, startup dedicada a la recuperación del IVA de los tickets para empresas.

Se trata de una entrevista exprés que Carlos ha tenido la amabilidad de enviarnos en formato texto además de audio.

Si lo prefieres, puedes escuchar la entrevista en el episodio #17 del Pódcast de Loogic.

Buenos días. Soy Carlos Peyra uno de los socios fundadores de IVACK. IVACK es una sociedad que hemos creado en este 2020 para ayudar a gestionar los gastos de los autónomos y empresas, y en especial para que puedan recuperar el IVA de sus tickets de gastos que no son factura.

  • Explica brevemente en qué consiste tu negocio, tu propuesta de valor.

Un ejemplo puede ayudarnos a que se entienda mejor que es lo que hacemos:

Cuando por ejemplo un empleado va a comer a un restaurante con unos clientes, obtiene un ticket. Este ticket no cumple con los requisitos legales para que la empresa pueda declarar el IVA soportado. Para ello es necesario que se emita una factura en la que se incluyan todos los datos exigidos por la normativa del IVA.

Con IVACK, el empleado solo tiene que hacer una foto a sus tickets a través de nuestra app, los cuales quedarán digitalizados y homologados por la Agencia Tributaria. Nosotros somos los encargados de contactar con los proveedores para poder obtener las facturas con las que la empresa podrá deducir todo el IVA.

Algo especialmente bueno de nuestra solución es que cobramos sólo en función del éxito, el 50% del IVA efectivamente recuperado. Es decir, que de los tiques que no conseguimos que el proveedor envíe la factura, no cobramos NADA. Eso implica, que no hay costes fijos y que la empresa siempre sale ganando.

En IVACK lo que buscamos es que las empresas puedan mejorar tanto su tesorería como su beneficio. Queremos que nuestros clientes nos vean más como un socio comercial que como un proveedor de servicios.

Además, a fin de ayudar a optimizar los circuitos de gestión de gastos de las empresas ofrecemos de forma totalmente gratuita un gestor de gastos a través de nuestra plataforma online. De esta forma, si la empresa lo desea, podrá llevar control de no solo sus tickets de gastos sino también de las facturas y del kilometraje de sus empleados. Y si la empresa ya contase con algún gestor de gastos, buscamos como integrarnos con éste, para que pueda igualmente recuperar el IVA de la forma más sencilla.

  • A qué dedicas la mayor parte de tu tiempo dentro del negocio.

Uff hago un poco de todo. Mi principal responsabilidad es la de liderar la empresa., Actualmente estamos dedicándonos de forma muy especial en el equipo de IT para que la plataforma informática sea lo más eficiente y útil para el cliente. También superviso personalmente las negociaciones de autofacturación con proveedores y doy soporte al equipo comercial cuando se me necesita. Y no menos importante es para mí formar al equipo de atención al cliente para que entiendan nuestra filosofía de empresa, donde el cliente es un compañero más de trabajo y que nosotros estamos aquí para ayudar.

  • ¿Cómo es tu cliente tipo?

Cualquier persona o empresa que haga declaraciones de IVA. Nos dirigimos pues a los autónomos y a cualquier persona jurídica, sea Pyme o Gran Empresa.

  • Objetivos de negocio (usuarios, facturación o lo que quieras decir) dentro de 1 año.

Somos una empresa joven. Nuestra idea es cerrar como mínimo el año 2021 ofreciendo nuestra solución a más de 100 empresas y recuperar entorno a medio millón de euros en IVA de nuestros clientes. En todo caso nuestro plan de negocio a 5 años creemos que va a tener tasas de crecimiento anuales muy relevantes.

  • Qué es lo que te ha resultado más fácil para arrancar tu negocio.

Empezamos ya con un cliente grande de confianza con el que pudimos realmente aprender y mejorar muchas cosas. Nos ha permitido testar nuestros servicios y ofrecer desde un inicio un buen servicio al cliente, por lo que hasta la fecha no tenemos ningún cliente ni ningún proveedor descontento.

  • Qué es lo que te ha resultado más difícil para arrancar tu negocio.

La falta de información. Para ofrecer una solución de calidad a nuestros clientes ha sido necesario conocer muy bien todos los requisitos que nos pone la Agencia Tributaria ya no solo en cuestión de facturación sino sobre todo en el aspecto tecnológico. Piden muchísimos requisitos para poder obtener su homologación.

La homologación es importante para aquellas empresas que quieren evitar tener que guardar sus tickets. La propia fotografía ya será legalmente válida y permite al cliente ahorrarse todo el engorro de manipulación y archivo de tickets, y evitar que se pierdan o se deterioren con el tiempo ya que se tienen que conservar 4 años.

  • Un consejo, o como lo llamo yo, una sugerencia para los que empiezan como tú.

No centrase únicamente en el desarrollo de producto. Todos queremos un producto perfecto pero la viabilidad de la empresa depende más de sus ventas y de la solución que ofreces al cliente. Centrarse demasiado en el producto es un error. El foco siempre ha de estar puesto en el cliente.

  • ¿Cuál es el principal freno de entrada de clientes?

Cuando explicamos que podemos recuperar el IVA de los últimos 4 años, a algún cliente le surge el miedo de que no se les genere una inspección de Hacienda y que pueda tener algún tipo de problema.

Nosotros siempre les decimos que todo lo contrario. Si una empresa declarase el IVA y solo tiene los tickets, en la inspección sí que les tirarían atrás todo ese IVA además de la oportuna sanción.

Gracias a IVACK, como pasan a tener todas las facturas de sus tickets si tienen una inspección justamente cumplirán con todos los requisitos que la Agencia Tributaría marca por lo que no hay de qué preocuparse.

Otro freno está quizás en la posible pereza de arrancar cualquier nuevo servicio. En realidad, en IVACK se lo ponemos muy fácil: Basta firmar el contrato y comenzar a enviarnos algún tique a través de la app. Rápidamente se ve que es de lo más sencillo. Incluso podemos establecer alguna forma de recogida de tiques antiguos si desean no dejar de recuperar su IVA, ya que como decíamos no prescriben hasta pasados 4 años.

  • Web y canales sociales donde encontrar el negocio.

A quienes nos oyen, deciros que podéis encontrarnos en la web www.ivack.es o a través de Linkedin, Facebook o Instagram. Quedo a vuestra disposición para colaborar con vuestra empresa y que podáis tener la mejor experiencia de nuestros servicios.

Gracias por leernos.

Ignacio de Miguel

Socio Fundador de Loogic.com

Diseñador Sonoro en Agenciapodcast.com