¿Negocios y previsiones para 2021?

Responsabilidad Empresarial para todos.

Este 2020 ha sido atípico, lo que no hay que explicar a nadie, y lo seguirá siendo durante una buena parte del año 2021. En este mes de hacer balance del año y previsiones para el que viene, a casi nadie le apetece mirar cómo están las cosas ni pensar en cómo pueden estar.

Pero lo que tenemos entre manos son negocios, y los negocios necesitan de nuestra atención. Así que tengo una sugerencia para ti si no estás en disposición de hacer balance ni previsiones: para, quédate al ralentí; descansa y recupera fuerzas.

Igual que la vida sigue en el plano personal, sean cuales sean las circunstancias, por muy duras que sean, el trabajo también es necesario. Si puedes parar unos meses y lo necesitas, para.

Pero si hay personas cuyo trabajo depende de ti, me temo que tu responsabilidad te impide parar. Debes seguir al frente y continuar tirando.

No empujes, nadie te ve empujar. Tira, todos te ven tirar. Ahora debes ser más que nunca el ejemplo para los que dependen de ti, necesitan verte tirar.

Haz ese balance del 2020. Ese es tu punto de partida.

Es posible que si tu negocio se basa en la economía digital no hayas sufrido mucho, incluso que te haya beneficiado en la cuenta de resultados. Si es el caso, no te relajes, tienes un compromiso social.

Pocas veces se habla de responsabilidad social corporativa o responsabilidad empresarial cuando hablamos de autónomos y microempresas. ¿Y por qué no? ¿Acaso cada uno no tenemos la misma responsabilidad con la sociedad que los negocios grandes? ¿De verdad por ser pequeños no tenemos capacidad de apoyar a la sociedad y ser responsables socialmente?

Voy a recurrir a los ejemplos de todos, mira Minimalismbrand. Si su responsabilidad empresarial les trae más beneficios me da igual, a mi lo que me importa es que tengan un comportamiento socialmente responsable.

Ahora, yo, desde mi humilde posición de autónomo, profesional independiente o como me quieras llamar, te digo que desde tu posición de autónomo, microempresa o pyme, debes ser socialmente responsable.

Empieza por egoísmo si quieres, porque ser socialmente responsable es bueno para ti. Me da igual. Si es el caso, con el tiempo quiero pensar que lo harás porque es bueno para todos.

¿No sabes cómo comenzar una política de responsabilidad empresarial? Mira qué fácil, apoya a profesionales independientes que aportan mucho valor con su trabajo como Carmela, y tómate un café con ella.

Si te ha ido mal, como a la mayoría

Asume que al menos la primera mitad del año 2021 será igual. Ya lo sabes, no te va a encontrar desprevenido.

Diversifica, alterna, cambia, evoluciona, aumenta la aportación de valor añadido. Se dice fácil, sí. Pero es que no nos metimos a crear nuestros propios negocios por caer en el desaliento, sino todo lo contrario.

Lo que estoy haciendo es recordártelo, no te estoy pidiendo nada que no sepas hacer, porque ya lo has hecho antes. La única diferencia es que ahora hay más personas en tu misma situación.

No voy a terminar con ninguna frase de película del tipo “todo va a salir bien”. No, pero si pones de tu parte, saldrán mejor que si tiras la toalla.

Así que haz tus previsiones para 2021. Tu negocio lo necesita.

Gracias por leerme, te espero en el próximo boletín.

Ignacio de Miguel XdE

ignacio @ loogic . com